Develar para conectar
Bea Is
El secretismo cómo receta médica, como una manera de cubrir lo extraño, lo diferente, una forma de tapar la rareza inusual.
Muchas personas intersexuales en el intento de velar nuestra maravillosa diversidad corporal con la que nacimos, nos hemos camuflado bajo vestimentas, disfraces socialmente aceptables, heteronormativas y binarias, que nos permitían pasar desapercibidas por la vida. Este velo no solamente ha cubierto nuestro cuerpo, nuestra diversidad corporal, sino también ha logrado cubrir la conexión humana, la conexión íntima profunda y sincera con otras personas intersexuales.
Muchas personas intersexuales, por no decir todas, hemos crecido alejadas de nuestros pares, de personas que al igual que nosotras nacieron con una variación en las características sexuales. Existimos sin ningún tipo de información amable y respetuosa sobre la diversidad de nuestros cuerpos, sin nadie con quien identificarnos, sin nadie de quién guiarnos, sin nadie que nos apoyara, nadie que nos contuviera emocionalmente.
Una parte de mi vida la título: “Buscándome”, porque de alguna manera, al no saber de nadie que hubiera nacido con las mismas o similares diferencias con las que nací yo y sin poderme entender, sin poder realmente saber qué es lo que me estaba pasando, pero teniendo de alguna manera un sentimiento profundo de saber que en alguna parte del mundo habría alguien más que era como yo: igual de diferente, igual de diversa, a pesar de que este sentimiento era frágil y débil, y sin tener muchas esperanzas al respecto, de todas formas, decidí seguir en la implacable búsqueda de encontrar a alguien que fuera igual que yo o, por lo menos, descubrir que era lo que realmente me estaba ocurriendo.
Fue así que después de tanto buscar encontré una luz, encontré no solo una, sino a muchísimas personas igual de diversas que yo, personas intersexuales que habían pasado por muchas situaciones parecidas a la mía.
Esa etapa de mi vida la título: “Buscándome me encontré”, porque develé mi existencia intersexual. Al fin entendí que era lo que realmente me estaba sucediendo, conocí personas maravillosas qué me acompañaron, me contuvieron emocionalmente y son mi guía hasta el día de hoy.
Así como yo salí a mi encuentro el día de hoy, mi sueño es poder facilitar, ayudar, colaborar en el encuentro de personas intersexuales en el Perú para que ya no pasen este camino de soledad, de vacío, de incertidumbre y de miedo que yo tuve que pasar, sino por el contrario, puedan conectarse, conocerse, acompañarse en espacios seguros, respetuosos, amables hacia nuestra diversidad corporal y celebrar lo maravilloso qué es ser una persona intersexual.
This piece has been translated into English – Unveil to connect.